REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El Salvador: La sociedad civil frente a la reconstrucción y transformación post-Mitch

22 de octubre de 1999

Compartir en:

Autores: Ileana Gómez

Nidia Umaña

La tormenta tropical “Mitch” en El Salvador evidenció la vulnerabilidad social y ambiental del país. Además, movilizó esfuerzos importantes de diferentes actores en el sentido de orientar las acciones hacia la transformación del país, más allá de la emergencia y la rehabilitación. Esa dinámica llevó a la constitución de un foro de la sociedad civil y a una participación relativamente amplia en formulación del plan que se presentó ante la comunidad internacional en Estocolmo, en Mayo de 1999.

Aunque el enfoque del Plan Nacional de Reconstrucción. Transformando El Salvador para reducir sus vulnerabilidades, recoge una visión de desarrollo bastante inclusiva, la cartera de proyectos presenta problemas de coherencia, vacíos y desbalances en relación con el enfoque de desarrollo elaborado con una participación relativamente amplia de instancias gubernamentales y diferentes actores sociales.

Frente a la reconstrucción y transformación, los principales retos de la sociedad civil salvadoreña, tienen que ver con su capacidad de garantizar un mayor nivel de participación y representatividad en los agrupamientos surgidos en el período post Mitch. Ello contribuiría a legitimar a las representaciones de la sociedad civil, incidir a corto plazo en la instrumentación del Plan de Reconstrucción y transformación, así como a la concertación de propuestas de desarrollo social.