REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El proceso de Preparación para REDD+ en Mesoamérica. Actores, tendencias y temas críticos

01 de junio de 2011

Compartir en:

Autores: Nelson Cuéllar, Susan Kandel,

Andrew Davis y Desiree Elizondo

Durante la Conferencia de las Partes (COP-11) realizada en Montreal, Canadá en 2005, tras la nueva evidencia de la importancia global de los bosques en la mitigación del cambio climático, se introdujo nuevamente la reducción de deforestación y degradación (REDD) como tema clave en el proceso de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En la COP-13, la CMNUCC aprobó el Plan de Acción de Bali como parte de los acuerdos alcanzados, en los que se incorporó la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), así como la importancia de la conservación forestal, el manejo forestal sostenible y la ampliación de las reservas forestales de carbono, como elementos claves de la mitigación del cambio climático. El desarrollo y el apoyo amplio que recibió REDD en las discusiones internacionales dieron paso a la creación de fondos e iniciativas tendientes a promover la „preparación para REDD‟ (REDD readiness).

Mesoamérica demuestra un claro interés por prepararse para implementar acciones de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Dicho interés incluye a diversos actores, desde los gobiernos y organizaciones de conservación, hasta organizaciones territoriales como los pueblos indígenas y organizaciones comunitarias, entidades de cooperación, universidades y centros de investigación.

El interés no es casual, pues las acciones vinculadas con REDD podrían significar el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de los gobiernos, sobre todo para la gestión forestal; aunque para otros actores, como los pueblos indígenas y comunidades forestales, REDD podría abrir nuevas oportunidades para el fortalecimiento de los medios de vida y la construcción de nuevos arreglos institucionales que amplíen las perspectivas de sostenibilidad en los territorios.

Sin embargo, son evidentes las visiones y enfoques diferentes, no sólo entre los diversos países de Mesoamérica, sino también al interior de los mismos, el proceso de preparación para REDD también devela nuevos escenarios de poder de diversos actores que buscan posicionarse frente a eventuales mecanismos de compensación vinculados con la deforestación y degradación forestal evitadas.