REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El Parque Nacional Montecristo: Historia social del bosque de Montecristo y opciones para su manejo incluyente

02 de enero de 2012

Compartir en:

Autor: Rafael E. Cartagena

con contribuciones de Elías Escobar

Los bosques son el resultado de su historia social y natural, Montecristo, el primero de los parques nacionales con que contó El Salvador, tiene historia social mucho más amplia de la que solemos suponer.

Aparte del bosque nebuloso en su parte más alta, casi toda la vegetación que hoy se puede observar en Montecristo es resultado de la primera y más ambiciosa experiencia de restauración de ecosistemas desarrollada en el país. Montecristo es, también, el hogar de más de un centenar de familias que en los últimos veinticinco años fueron tratadas como un obstáculo para la conservación de la biodiversidad. Con el cambio de Gobierno en el año 2009, el Ministerio de Medio Ambiente cambió radicalmente su política hacia esta población, adoptando medidas que aspiran a mejorar sus condiciones de vida y hacerle partícipe de las iniciativas de protección y conservación de la vida silvestre.

La historia de sistemas productivos, asentamientos humanos, funciones territoriales y modelos de gestión de esta Área Natural Protegida son elementos importantes para tomar en cuenta en el modelo de gestión que se comienza a implementar. El caso de Montecristo también ofrece importantes lecciones para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas y los esfuerzos de restauración de ecosistemas en un país densamente poblado como lo es El Salvador, donde el uso directo de recursos naturales resulta fundamental para los medios de vida de la población rural.