REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El panorama para REDD+ en Centroamérica: Orientaciones, estrategias y temas críticos

13 de mayo de 2013

Compartir en:

Serie: Aporte para el Diálogo

La preparación para REDD+ en Centroamérica ocurre en contextos de acelerados cambios económicos y dinámicas territoriales que impulsan nuevas disputas, conflictos y dilemas. Los debates en la región incluyen cuestionamientos de si un eventual mecanismo REDD+ se sumaría a estas presiones, agudizando las amenazas sobre los territorios o si, por el contrario, podría contribuir a encontrar nuevas rutas para fortalecer los derechos y los medios de vida de pueblos indígenas y comunidades rurales.

Los abordajes sobre REDD+ adoptados por cada país son heterogéneos, y van desde un enfoque centrado en la mitigación en Costa Rica, hasta un marcado énfasis por la adaptación en El Salvador. Los procesos de preparación para REDD+ ya llegaron a la inevitable necesidad de abordar de manera sensata dimensiones políticas y sociales críticas como la consulta y participación, mecanismos apropiados de representación, el Consentimiento Previo, Libre e Informado, las implicaciones para la situación de derechos y la gobernanza entre otros.

En estos procesos, los actores territoriales no sólo han reclamado espacios y mecanismos institucionales apropiados de participación, sino que además, han asumido protagonismos inéditos, forzando a que las dimensiones y temas críticos en los procesos de preparación para REDD+ se aborden de manera transparente y decidida. En un sentido más amplio, estas dimensiones no sólo son relevantes para la mitigación del cambio climático, sino también fortalecer la capacidad de resiliencia ecosistémica, social e institucional, que ya es fundamental para cualquier estrategia de desarrollo en Centroamérica.