REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

El caso de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP). Análisis de Contexto

24 de marzo de 2006

Compartir en:

Autores: Ileana Gómez y V. Ernesto Méndez

Uno de los grandes desafíos ambientales de los países tropicales, es el de construir modelos de desarrollo que combatan las condiciones de pobreza rural, a la vez que conserven los recursos naturales. En este contexto, la pérdida y degradación de los bosques tropicales es actualmente una de las mayores preocupaciones de conservación para la comunidad internacional. Las causas de este deterioro son muchas, e igual que con otros problemas de degradación, se relacionan con procesos sociales, ecológicos y económicos que parten desde el ámbito local y que se extienden a escalas globales.

Recientemente, se han documentado experiencias comunitarias que han logrado desarrollar manejos forestales para sostener los medios de vida, así como conservar el bosque. Pueden citarse publicaciones sobre procesos en India, África y México. Todos éstos casos demuestran que las comunidades campesinas e indígenas pueden hacer un uso racional y conservar los recursos del bosque.

Sin embargo, queda la interrogante del nivel de sostenibilidad de este tipo de estrategias hacia el futuro y de cómo las comunidades forestales pueden enfrentar los grandes desafíos que se les presentan en la actualidad. Entre estos retos, resaltan: la capacidad delas comunidades para comercializar sus productos; el resurgimiento de la “ola conservacionista”, que disputa los bosques manejados para convertirlos en áreas protegidas; y la fragilidad de los modelos institucionales y de gestión comunitaria para responder a las nuevas propuestas de integración económica, libre comercio y del impacto del desarrollo turístico.

Frente a esta problemática, es de suma importancia sistematizar las diferentes experiencias que han desarrollado procesos exitosos de manejo comunitario de bosque y que se encuentran en este momento en la encrucijada de enfrentar los desafíos antes mencionados. A través de este análisis, se puede entender mejor el contexto y los factores que han afectado el proceso, y también, permite explorar soluciones y acciones para asegurar el buen funcionamiento de las estrategias comunitarias.

Con esta sistematización se pretende visualizar la experiencia, el surgimiento y el rol de las comunidades concesionarias, así como extraer las lecciones que sean útiles para la población del Petén y otras comunidades involucradas en esfuerzos similares. Por último, este análisis debe de servir también para el apoyo de la cooperación internacional y para los esfuerzos de desarrollo sostenible de parte del Estado.