REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Dinámicas territoriales, políticas públicas y cambio climático. Estudio de caso del territorio Los Nonualcos, El Salvador

21 de octubre de 2015

Compartir en:

Investigadores: Oscar Díaz, Mónica Tobar,

Nelson Cuéllar, Ileana Gómez y Susan Kandel

La economía salvadoreña se transformó durante las últimas décadas. Lejos de ser un proceso agotado, dicha transformación se amplía y profundiza a través del auge de sectores como la maquila, el turismo y los servicios logísticos. Esto está reconfigurando el rol de los territorios, dando paso a nuevas dinámicas con claras implicaciones para los medios de vida y los derechos de comunidades rurales pobres, en un contexto de alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y de una institucionalidad pública nacional debilitada y fragmentada.

El territorio de Los Nonoalcos refleja con bastante nitidez los desafíos por los que atraviesa El Salvador, donde por más de una década se promueven nuevos ejes de crecimiento económico con repercusiones territoriales, ambientales y sociales que develan la necesidad de avanzar hacia marcos de política pública más coherentes y a superar las limitaciones institucionales heredadas de la reducción del papel del Estado implementadas durante las décadas anteriores.

Conformado por 16 municipios de los departamentos de La Paz y San Vicente, el territorio de Los Nonualcos se caracteriza por la coexistencia de viejos y nuevos ejes de acumulación: en el uso del suelo predominan el café, la caña de azúcar y la ganadería, pero también la pequeña producción campesina de subsistencia; en cambio, en términos de generación de empleo, predominan los sectores industria, comercio y servicios. En esto influyen factores como la ubicación del Aeropuerto Internacional, la carretera del Litoral y la carretera entre San Salvador y el Aeropuerto, la ubicación de zonas francas, la existencia de centros urbanos importantes como la ciudad de Zacatecoluca, atractivos turísticos de mayor relevancia en el país como la Costa del Sol y el alto potencial productivo de las tierras.

Luego de los terremotos de 2001, los logros de coordinación de varias municipalidades para atender la emergencia y reconstrucción, derivaron en la conformación de la Asociación de Municipios Los Nonualcos, dando paso a un proceso importante de construcción de capacidades locales para promover y apoyar el desarrollo territorial. En dicho proceso, resalta el desarrollo de una institucionalidad territorial intermunicipal volcada al aprovechamiento de las oportunidades de una mayor inserción económica del territorio.

Lo anterior contrasta por lo menos con dos particularidades fundamentales del territorio: la primera se refiere al destacado desarrollo del capital social – sobre todo en la zona costera del territorio – desde inicios de los noventa, que tiene una menor representación en la orientación de la agenda de la Asociación. La segunda está relacionada al hecho de que éste es uno de los territorios más vulnerables del país a los impactos del cambio climático y que a pesar de ello, la institucionalidad territorial desarrollada, pareciera haber estado de espaldas a esta realidad. Los medios de vida y los derechos de comunidades rurales que más dependen de los recursos naturales, son los más afectados.

En este contexto y con estas dinámicas, el territorio de Los Nonualcos refleja los dilemas y desafíos para el desarrollo en El Salvador, que van desde marcos de política pública más coherentes y coordinados, hasta el desarrollo de arreglos institucionales para una gestión territorial más integrada, basadas en estructuras de gobernanza que simultáneamente asuman los retos productivos y de inclusión en un territorio caracterizado por disputas sobre el control de los recursos, la degradación y contaminación, y los recurrentes impactos del cambio climático.