REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Dinámicas Territoriales en Centroamérica: Contexto y Desafíos para Comunidades Rurales

10 de mayo de 2011

Compartir en:

Autores: Nelson Cuéllar, Susan Kandel,

Andrew Davis, Oscar Díaz,

Fausto Luna y Xenia Ortíz

Centroamérica se está reconfigurando territorialmente y esto impacta fuertemente en los territorios rurales con claras implicaciones en las estrategias de vida, el manejo de los recursos naturales y las iniciativas de gestión territorial de comunidades rurales. Ese proceso de reconfiguración territorial se da en un contexto de globalización fuertemente marcado por las acciones de importantes actores transnacionalizados, pero, también, por las respuestas de actores territoriales y sociales que desarrollan sus estrategias de vida en una lógica de resistencia, adaptación o innovación a las formas concretas con que la globalización se expresa en sus territorios.

A pesar de ser parte de las grandes transformaciones en la región, las dinámicas territoriales están insuficientemente advertidas y sus impactos e implicaciones ambientales, sociales e institucionales, están poco entendidos.

Las estrategias de superación de la pobreza rural, así como las estrategias de conservación y manejo sostenible de recursos naturales en Centroamérica, a menudo excluyen confrontar las dinámicas territoriales prevalecientes en los territorios. Aunque existen algunos esfuerzos sistemáticos importantes por analizar algunas dinámicas territoriales en la región, todavía prevalecen los estudios nacionales y sectoriales que no informan adecuadamente los marcos de política ó las estrategias de los diversos actores sociales y territoriales.