icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Dinámicas de Exclusión y Degradación Ambiental en El Salvador

04 de Abril de 2017



Por: Nelson Cuéllar, Oscar Díaz, Susan Kandel, Ileana Gómez, Fausto Luna y Wilfredo Morán

El Salvador enfrenta un contexto crítico para avanzar por senderos de desarrollo incluyente, sustentable y seguro. Los modelos y estrategias económicas basadas en la agroexportación, en la industrialización por sustitución de importaciones y en la exportación de gente para maximizar el flujo de remesas no sólo han tenido límites claros para generar empleos masivos y dignos, sino que también se basan en patrones de exclusión social y han dado como resultado procesos severos de degradación ambiental. En tanto que la degradación ambiental se ve fuertemente exacerbada por los impactos del cambio climático, los desafíos para superar la exclusión enfrentan nuevos límites por el contexto generalizado de inseguridad.

Las consecuencias e implicaciones de los patrones históricos de desarrollo están plenamente vigentes en la actualidad, siguen reproduciéndose, y además, se ven agravadas por nuevas dinámicas que tienen a su base la disputa y búsqueda de control de recursos naturales y territorios claves para diversas estrategias económicas y de acumulación de riqueza. Esto ocurre en un contexto de alta vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático y de una institucionalidad débil y fragmentada, que además ha pasado a ser una nueva esfera de disputa para que los marcos regulatorios se mantengan orientados en favor de las principales estrategias de acumulación y crecimiento económico.

Revertir las condiciones de exclusión y degradación ambiental exige una comprensión realista y actualizada de las dinámicas subyacentes.


Publicación completa y síntesis para descargar

Síntesis de Dinámicas de Exclusión y Degradación Ambiental [Ir a...]


Documentos relacionados:


Video de presentación del libro a la Red de Investigadores del Banco Central aquí

Infografía relacionada aquí

Presentación del libro y sínteisis aquí



Fb Tw Pin