REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Diálogo Regional de Alto Nivel. Desafíos para el desarrollo en tiempos de cambio climático

Compartir en:

Los impactos del cambio climático plantean desafíos fundamentales para el desarrollo en Centroamérica. La alta vulnerabilidad de la región y el impacto de los fenómenos asociados a la variabilidad y el cambio climático están socavando aún más los históricos problemas de pobreza y exclusión, degradación ambiental y gobernanza territorial. Los impactos de los eventos climáticos extremos como las inundaciones y las sequías, han pasado a ser más frecuentes y más intensos, afectando ya no sólo los medios de vida de los más pobres y vulnerables, sino que también están repercutiendo en la infraestructura pública y privada, en la producción y la seguridad alimentaria, en el crecimiento económico y en las finanzas públicas, entre otros.

En todos los países de Centroamérica ha aumentado la preocupación ante los enormes impactos de los eventos extremos asociados con la variabilidad y el cambio climático. Como parte de las respuestas, los países impulsan estrategias y programas que cada vez más, incorporan objetivos de reducción del riesgo y vulnerabilidad, así como la adaptación al cambio climático. Sin embargo, las respuestas aún requieren de mayores esfuerzos de coordinación inter-institucional, tanto al interior de los gobiernos, así como también mecanismos de vinculación con actores locales-territoriales. Los esfuerzos de adaptación avanzan por carriles separados de las iniciativas de mitigación que se promueven en la región, y en general, se desarrollan en un contexto de ausencia de marcos de políticas que los potencien de manera estratégica.

A través de programas y proyectos, la cooperación internacional por medio de diversas organizaciones y de los gobiernos, apoyan acciones como la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la gestión de riesgos, las cuales a la vez contribuyen a crear mejores condiciones para la adaptación y a fortalecer la resiliencia. Sin embargo, en muchos territorios altamente vulnerables de Centroamérica, acciones como esas se ven seriamente socavadas como resultado de marcos de políticas que promueven inversiones en turismo, infraestructura para servicios logísticos, industrias extractivistas y mono-cultivos como la palma africana, entre otros, con impactos no sólo ambientales y sociales adversos para la adaptación, sino también sobre las condiciones de gobernanza en los territorios.

Agenda del evento

Memoria del evento

Nota de prensa El Salvador