icono_header.jpg REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS RURALES  

Diálogo Mesoamericano: “Reducción de emisiones por deforestación y degradación: Implicaciones para comunidades forestales”

12 de Noviembre de 2009 12.11.2009


Este evento fue organizado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), el Bank Information Center (BIC) y Fundación PRISMA.

El evento contó con la participación de representantes de diversos países y organizaciones; y se enmarca en la Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica, facilitada por PRISMA.

Las negociaciones globales de cambio climático están enfocadas en la preparación de un acuerdo post-2012. Una parte importante de las negociaciones giran alrededor de la inclusión de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD).

Sin embargo, no están claros los impactos de REDD para las comunidades forestales, cuyas estrategias de vida dependen fundamentalmente del conjunto de arreglos institucionales que se construyen alrededor de REDD a diversas escalas: local, nacional, regional e internacional. Además, Mesoamérica se encuentra en un momento particularmente estratégico para un mejor entendimiento de las implicaciones de acciones REDD.

Entre los objetivos del evento estaba propiciar un espacio de diálogo sobre las implicaciones de las negociaciones sobre REDD, sus mecanismos de financiamiento, así como las propuestas (regionales, nacionales y subnacionales) en relación a las oportunidades y amenazas en Mesoamérica.

Además, se pretende facilitar un espacio entre actores claves de mesoamericana para discutir y coordinar estrategias de incidencia en una agenda de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación con equidad y justicia) para Mesoamérica y discutir lineamientos y principios básicos para la definición de estándares en cualquier iniciativa REDD+.


Fb Tw Pin