REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Deuda, Medio Ambiente y ONG: El caso del Fondo Iniciativa de las Américas

30 de septiembre de 1993

Compartir en:

PRISMA

Con la asistencia de más de cien Organizaciones No gubernamentales (ONG), y la presencia de AID y la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente (SEMA), a finales de agosto se eligieron en San Salvador cuatro representantes de ONG para formar parte de un Consejo Asesor, que a su vez propondría ante AID y el Gobierno de El Salvador un procedimiento para seleccionar cuatro representantes de ONG (en los campos de medio ambiente, desarrollo, supervivencia infantil e investigación) que se integrarían al Consejo Administrativo del Fondo Iniciativa de las Américas. Este consejo además constatara con un representante del gobierno Estados Unidos y dos del gobierno salvadoreño.

El Fondo en cuestión ha sido creado en el marco del acuerdo de reducción de deuda del 15 de diciembre de 1992 entre los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador. Según dicho acuerdo, que condonó $464 millones de dólares de la deuda con Estados Unidos, los intereses del saldo no condonado se cancelarán en colones y se depositarán trimestralmente en un fondo especial para financiar proyectos de recuperación del medio ambiente y de apoyo a la niñez.

Para finales de 1993, los intereses ingresados al Fondo habrán alcanzado un monto en colones equivalente de $4.3 millones de dólares. Los Intereses que ingresarán al Fondo durante los próximos de 20 años, en montos anuales cada vez menores a medida que se reduce la deuda, hasta alcanzar un total equivalente a $41 millones de dólares.

Canadá también ha condonado parte de su deuda y, en el futuro, otras deudas bilaterales podrían utilizar mecanismos similares de condonación, aunque como se aprecia el siguiente cuadro, los montos adeudados por el gobierno de El Salvador a países desarrollados fuera de Estados Unidos, sólo tienen alguna significación en el caso de Alemania y Francia.

También en este número: Actores sociales y gestión ambiental en América Latina – David Kaimowitz