REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Democratizando la institucionalidad para la gestión del agua: Lecciones de la Mancomunidad La Montañona, El Salvador

18 de agosto de 2006

Compartir en:

Serie: Aportes para el diálogo

En la microregión conocida como Mancomunidad La Montañona, Chalatenango, El Salvador, diversos actores territoriales, están dando lecciones sobre como la participación ciudadana dinamiza la gestión del recurso hídrico, permitiendo con ello mejores probabilidades para la sostenibilidad en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

La estrategia, promovida desde un proyecto piloto, apoya a la construcción de arreglos institucionales para la gestión integrada e inclusiva del agua, realizando pequeñas inversiones para el mejoramiento de sistemas de agua urbanos y rurales y acciones para la protección del recurso hídrico.

Las pequeñas inversiones han mejorado el acceso y calidad del agua de unas 10,000 personas de zonas rurales y urbanas, y se han empezado acciones para la protección del bosque; pero la singularidad del proceso radica en la institucionalización de mecanismos para la cogestión del recurso. Las juntas de agua y organizaciones comunitarias, agrupadas en el Comité Mancomunal de Gestión Integral del Agua, están participando en la priorización y seguimiento de proyectos.

Las comunidades han ganado destrezas, han participado en la generación de conocimiento sobre el recurso hídrico y se ha fortalecido el empoderamiento ciudadano, que incluye una mayor presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

La experiencia tiene varios retos, entre ellos, consolidar el compromiso de los gobiernos locales con la gestión inclusiva del agua, continuar el fortalecimiento de las capacidades locales, y llegar a la definición, en forma consensuada, de los instrumentos para la conservación y protección de fuentes a partir del manejo de bosques y cuencas.