REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Conservación y derechos comunitarios: Lecciones de Mesoamérica

03 de noviembre de 2016

Compartir en:

Por: Andrew Davis y Susan Kandel

(Coordinación y Autores Principales)

Los casos aquí presentados han demostrado el potencial del enfoque basado en derechos para empoderar los esfuerzos locales y la protección de las culturas y los ecosistemas, además de la gran cantidad de evidencia sobre la eficacia de la gestión basada en derechos. Al mismo tiempo, estos casos muestran cómo las áreas protegidas que se manejan de manera centralizada a menudo fallan en proveer un sistema funcional de regulación a ni-veles locales y por ende no logran sus propósitos de conservar la biodiversidad, especialmente donde sus normas entran en conflicto o interrumpen los esfuerzos locales.

Dada la escala de amenazas locales que enfrenta la biodiversidad, está claro que difícilmente las áreas protegidas en su forma actual logren sus metas sin un cambio significativo en su enfoque. Este cambio puede ser crítico para los pueblos indígenas y las comunidades locales que se resisten a una avalancha de presiones externas alrededor del mundo, y las organizaciones de conservación están bien posicionadas para brindar dicho apoyo.

Mesoamérica ofrece un número importante de ejemplos concretos que pueden informar a los esfuerzos globales para implementar los enfoques basados en derechos. En esta región, el obstáculo principal que tiene el enfoque basado en derechos ha sido enfrentado con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales sobre la mayor parte de las regiones de los ecosistemas forestales. Alrededor del mundo, los gobiernos, científicos, activistas, donantes y agencias de desarrollo tienen una gran oportunidad para conservar la biodiversidad, al promover los derechos de las comunidades locales e indígenas en todo el planeta.