REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Conflictos y respuestas territoriales frente al auge inmobiliario del turismo: El caso del Archipiélago de Bocas del Toro

03 de febrero de 2009

Compartir en:

Autores:

Ileana Gómez,

Susan Kandel y Wilfredo Morán

El archipiélago de Bocas del Toro, en el caribe panameño, ha sido por décadas un territorio pensado para otros en función de sus recursos naturales, belleza paisajística e incluso su ubicación geográfica. Refugio de piratas, enclave bananero y zona de conservación, actualmente se está convirtiendo en un lugar codiciado para el desarrollo inmobiliario, como dinámica vinculada con el proceso de globalización, que llega a la par del auge del turismo. Este artículo identifica los principales tipos de conflicto asociados a la dinámica inmobiliaria y la demanda de tierras para actividades relacionadas con el turismo. A la histórica problemática del acceso y tenencia de la tierra, que afecta en mayor medida a las comunidades indígenas Ngöbes, se suman los conflictos por los impactos socioambientales y la amenaza de fractura social del territorio convertido en destino turístico.

Frente a esta situación, una coalición de actores locales —incluyendo organizaciones sociales, comunidades, gremios y la municipalidad del archipiélago— ha respondido a partir de acciones de incidencia que se enfocan en la denuncia nacional e internacional de los impactos sociales y ambientales de los megaproyectos de turismo, así como en la promoción de un plan de ordenamiento territorial para poner freno a estas actividades. En este proceso, las organizaciones locales han adquirido una mayor voz en los asuntos y políticas locales, buscando el impacto de acciones localizadas, pero aún no logran detener la fuerza de la dinámica de transformaciones producidas por el turismo, que además cuenta con el respaldo de las políticas nacionales y la institucionalidad estatal. Al final del artículo se presentan las lecciones del proceso, como futuros retos para la gestión del territorio.