REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Compensación por servicios ambientales y comunidades rurales: Lecciones de las Américas y Temas Críticos para Fortalecer Estrategias Comunitarias

02 de mayo de 2003

Compartir en:

Autores: Herman Rosa, Susan Kandel y

Leopoldo Dimas

Con contribuciones de:

Nelson Cuéllar y Ernesto Méndez

Las comunidades rurales dependen fuertemente de los recursos naturales y ecosistemas circundantes para sus alimentos, energía (leña), agua, plantas medicinales y fibras. Casi todas las comunidades protegen sus fuentes de agua. Ciertos ecosistemas o la naturaleza en su conjunto tienen un valor espiritual, sobre todo en comunidades indígenas. La producción para el mercado también se liga al manejo de recursos naturales.

Más allá de las comunidades, la humanidad obtiene grandes beneficios de los ecosistemas. Esos “beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas”, definen los “servicios ecosistémicos” según la Evaluación Ecosistémica del Milenio (EM),1 la cual los clasifica en servicios de aprovisionamiento, de regulación, culturales y de soporte.

El concepto de servicios ambientales no tiene una definición precisa o acordada. Comúnmente, se refiere a servicios ecosistémicos de regulación, soporte y culturales en la definición de la Evaluación del Milenio.