REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Cambio económico global y transformación del agro en Centroamérica: Una mirada desde las fuentes de generación de divisas

10 de julio de 2008

Compartir en:

Serie Avance de Investigación No. 6

Autor: Herman Rosa

Entre 1978 y 2006 se dio un cambio radical en la fuente principal de divisas en Centroamérica, desde la agro-exportación tradicional (café, banano, azúcar, algodón y carne) a la migración (remesas). Más allá de las remesas, otras fuentes de divisas como maquila industrial, el turismo, las exportaciones agrícolas no tradicionales y otras exportaciones de bienes y servicios se han vuelto importantes fuentes de divisas, aunque su relevancia varía entre los países.

Aunque la agro-exportación tradicional ya no tiene la importancia del pasado como fuente de divisas y el cultivo de algodón prácticamente colapsó, la superficie total dedicada a los cultivos tradicionales de exportación en la región era prácticamente la misma a finales de los setenta y a mediados de la década actual. Sin embargo, ese es el resultado de la sumatoria de cambios muy diferentes entre los cinco países. Entre 1978 y 2006, el cultivo de café, se estancó o creció poco en Guatemala, El Salvador y Costa Rica pero creció espectacularmente en Honduras y Nicaragua. El cultivo de la caña de azúcar más que se triplicó en Guatemala y aunque su crecimiento fue mucho menor en los otros países, podría expandirse rápidamente en el futuro, si la región se embarca agresivamente en la producción de etanol.

También creció significativamente la superficie dedicada a los cultivos no tradicionales de exportación. En Costa Rica, al excluir la exportación bruta de la maquila, se encuentra que la piña fue el segundo producto de exportación en el 2006, después del banano, casi duplicando las exportaciones de café. Aunque su peso es mucho menor que en Costa Rica, los productos agrícolas no tradicionales de exportación también crecieron significativamente en Guatemala y Honduras.