REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Cambio económico, empleo y pobreza rural en El Salvador

21 de febrero de 2002

Compartir en:

Autores: Nelson Cuéllar,

Silvia de Larios y Herman Rosa

Este trabajo aborda las principales transformaciones ocurridas en la economía salvadoreña durante las últimas tres décadas del Siglo XX. La manera en que opera la economía, tanto en su funcionamiento interno, como en la expresión de su comercio externo, denotan un marcado cambio que se ha traducido en la reestructuración productiva de la economía salvadoreña; en el desplazamiento de la agroexportación como fuente principal de divisas por el creciente flujo de remesas; en un mayor dinamismo de actividades económicas urbanas; y en una marcada crisis del sector agropecuario.

A la luz de esas transformaciones, se analizan los principales cambios en el empleo agregado, constatando la correspondencia entre las trasformaciones económicas y la dinámica del empleo, que ha mostrado una tendencia creciente en el Area Metropolitana de San Salvador y otras zonas urbanas del país, tendencia que se explica principalmente por el crecimiento del empleo en el comercio (formal e informal) y de las maquilas.

En ese contexto de cambios y transformaciones, se presenta un análisis de la dinámica de la pobreza rural durante la década de los noventa. Basándose en diversas investigaciones que han intentado caracterizar la pobreza rural en El Salvador, en este trabajo se trata de encontrar los vínculos entre la dinámica económica (y del empleo) y la pobreza de ingresos en las zonas rurales, tratando de explorar los principales determinantes de la generación de ingresos de las familias rurales.