REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Avanzando hacia el ecoturismo comunitario en la Mancomunidad La Montañona, Chalatenango

28 de abril de 2006

Compartir en:

Autoras: Doribel Herrador y

Gracia Vieytez

El bosque de La Montañona ha sido considerado el principal atractivo turístico de esta Microregión, además la zona cuenta con otras potencialidades históricas y culturales propias del territorio, las cuales pueden conformar la base para una estrategia turística que contribuya a dinamizar la actividad económica local, mejorando los medios de vida de sus comunidades.

La Mancomunidad La Montañona, las comunidades y organizaciones de la microregión han estado trabajando en ese sentido. Una de las primeras acciones conjuntas de la Mancomunidad fue la construcción de la carretera perimetral que bordea al macizo para dinamizar las actividades económicas de la zona. Por su parte, organizaciones como el Comité Representativo de Beneficiarios de La Montañona, CORBELAM, están impulsando el manejo comunitario del bosque, el cual incluye la participación de las comunidades locales en la gestión de los recursos naturales como parte misma del paisaje. La experiencia de La Montañona tiene el potencial de contribuir a mostrar la viabilidad de esquemas de manejo comunitario del bosque y levantar el tema al nivel nacional.

En El Salvador, la participación de las comunidades en las actividades turísticas es muy reciente. Las experiencias que surgen retoman elementos de países vecinos como Guatemala y Costa Rica, desarrollando varias modalidades de turismo que desde lo local exploten rasgos particulares, tanto naturales como culturales, de algunos territorios, logrando incursionar con éxito en actividades que como el ecoturismo, contribuyen a la protección de los bosques y a mejorar los medios de vida de las comunidades locales.